Tiempo de lectura 3 minutos
En el ámbito del desarrollo de software, existen multitud de conceptos que deben entenderse para llevar a cabo con éxito proyectos de desarrollo. Uno de los aspectos fundamentales para cualquier programador es comprender el funcionamiento y propósito de un compilador, una de las partes menos comprendidas del desarrollo de software para quienes están empezando.Si no…

¿Qué es un compilador?
Un compilador es un programa que se utiliza para transformar código escrito en un lenguaje de programación de alto nivel a otro de bajo nivel, como pueden ser código máquina o ensamblador. En otras palabras, un compilador traduce el código fuente escrito por un programador en un lenguaje de programación a un lenguaje que puede ser entendido y ejecutado por la computadora.
Existe una gran cantidad de lenguajes de programación diferentes, cada uno con sus propias características y sintaxis. Por ello, todos deben ser traducidos a lenguaje de máquina para que el ordenador pueda entender y ejecutar el código. De esto precisamente se encarga un compilador.
Lenguajes de alto y bajo nivel
Los lenguajes de programación se clasifican en dos categorías principales: los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel.
Los lenguajes de alto nivel son los más comunes en entornos como el desarrollo web. Estos lenguajes permiten a un programador escribir código que es mucho más fácil de leer y entender, ya que está mucho más cercano al idioma humano que el ensamblador o el lenguaje de máquina. Entre otros, podemos encontrar algunos como JavaScript o Python.
Por otro lado, los lenguajes de bajo nivel son aquellos que son entendidos directamente por la computadora sin necesidad de un compilador. Estos se utilizan para producir código mucho más eficiente en términos de velocidad y memoria. Sin embargo, suelen ser más complicados de leer y escribir para programadores principiantes.
En esta categoría se incluyen el ensamblador y el lenguaje de máquina, los cuales son entendidos directamente por el hardware.
¿Por qué se necesita un compilador?
Los lenguajes de programación de alto nivel tienen la ventaja de ser mucho más fáciles de leer y escribir que los lenguajes de bajo nivel. No obstante, su uso es limitado, ya que las computadoras no entienden este tipo de lenguaje.
Es por esto que se necesitan compiladores e intérpretes, de tal manera que el código escrito en alto nivel sea traducido a lenguaje de máquina para que el hardware pueda entenderlo y ejecutar el programa.

¿Qué es un intérprete en programación?
Existe otro proceso además de compilación que es la interpretación. Esta consiste en tomar el código fuente escrito en un lenguaje de programación de alto nivel y traducirlo en tiempo real a un lenguaje que puede ser entendido y ejecutado por la computadora.
Los intérpretes son similares a los compiladores en cuanto a su función, pero operan de manera diferente. Veamos a continuación en qué se distinguen.
Diferencias entre compiladores e intérpretes
La principal diferencia entre un compilador y un intérprete es el modo en que traducen el código fuente escrito en un lenguaje de programación de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel que puede ser entendido y ejecutado por la computadora.
Un compilador traduce el código fuente completo antes de que el programa sea ejecutado. Una vez que el código ha sido traducido, se guarda en un archivo ejecutable que puede ser ejecutado en cualquier momento sin necesidad de volver a realizar el proceso, salvo que se realicen cambios en el programa.
Por otro lado, un intérprete traduce el código fuente escrito en un lenguaje de programación de alto nivel en tiempo real. Lo hace línea por línea, mientras el programa se está ejecutando. Esto significa que el intérprete debe estar presente durante la ejecución del programa para traducir cualquier código nuevo que se ejecute.
En resumen, los compiladores traducen el código completo antes de ejecutarlo mientras que los intérpretes hacen la traducción en tiempo real mientras se ejecuta. Ambas opciones tienen tanto ventajas como desventajas, y la elección entre uno u otro dependerá de cada caso en concreto.
Aprende cómo funcionan los compiladores y mucho más en uno de nuestros Bootcamps
Si quieres aprenderlo todo sobre los compiladores en informática, y cómo programar para diferentes contextos, en Upgrade hub tenemos una amplia oferta de bootcamps que se adaptan a tus necesidades. Nuestras soluciones de formación han sido diseñadas para ofrecerte un panorama completo de la programación y las tecnologías relacionadas.
Por ejemplo, en nuestro Bootcamp de Desarrollo Web Full Stack adquirirás conocimientos prácticos sobre lenguajes como HTML5, CSS3 y JavaScript junto con React, NodeJs y otros frameworks modernos. El curso también cubre temas tales como bases de datos avanzadas, programación asincrónica y construcción de APIs RESTful robustas.
También ofrecemos otras especialziaciones como el Bootcamp de Data Analytics en el que dominarás lenguajes como Python para convertirte en un experto en Data Science. Por otro lado, si lo que estás buscando es formarte en ciberseguridad, podrás optar por nuestro Bootcamp en Ciberseguridad, Hacking Ético y Cloud, uno de los perfiles más demandados en la actualidad.
Si te interesa la programación, acceder a uno de nuestros bootcamps es una de las mejores alternativas. ¿A qué esperas para apuntarte?